En Abracadabra nos hemos puesto como meta que el juego y la experimentación sean los canales habituales con los que trabajar para encauzar la imaginación, la creatividad y la emoción de la que se sirve la literatura. Realizamos una serie de talleres que persiguen explorar diferentes vías de expresión y comunicación plástico-literaria.

Decía el maestro, pedagogo y escritor italiano Gianni Rodari que una sola palabra lanzada a la mente de un niño es como una piedra que se tira a un estanque...

Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se extienden sobre su superficie, involucrando en su movimiento, con distintos efectos, al nenúfar y al junco, al barquito de papel y a la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados a reaccionar, a entrar en relación entre sí.
Gianni Rodari, Gramática de la fantasía.


Literatorio (Laboratorio de literatura)

Una de las actuaciones ya emblemáticas del proyecto Abracadabra es este taller de creación plástico-literaria. Un taller interdisciplinar que las autoras han reelaborado a partir de las diferentes experiencias recogidas en lugares como la Feria del libro de Puebla de Guzmán, el Colegio Español Luis Vives de Larache (Marruecos) o el Colegio Nacional de Prácticas de Huelva, así como en los encuentros con escolares que habitualmente llevan a cabo organizados por el Centro Andaluz de las Letras.

Entendiendo que los esfuerzos educativos actuales van del todo encaminados a la formación de un lector literario capaz de disfrutar con la lectura y con el libro como objeto artístico, este taller persigue trasladar el amor al libro a los niños a través de la creatividad. Motivándolos a expresarse a través de distintos lenguajes: la expresión (escrita y oral), pero, también, la imagen; contribuyendo a la adquisición de una completa competencia comunicativa, que incluye la competencia mediática.

En su desarrollo, el taller resulta emocionante y divertido, a la vez que fomenta las capacidades expresivas de las que las personas nos servimos cada día en los distintos actos de comunicación que nos rodean.
Los participantes sienten que el taller despliega a su alrededor un espacio de libertad donde pueden dar rienda suelta a la imaginación, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y descubren la importancia de ciertos valores individuales y de grupo. Semillas que, tarde o temprano, darán lugar al desarrollo del espíritu creativo y el pensamiento divergente.

 

Si bien el taller ha sido dirigido, hasta ahora, a niños en edad infantil, el carácter universal de las premisas en las que se asienta y la naturaleza versátil de sus actividades no tienen edad.

Actividades tan sugerentes como "El saco de las mil palabras", "El binomio fantástico", "La Maleta de los Sueños", "Las palabras mágicas" o "Adivina qué es" integran el taller. Los participantes exploran su propio imaginario inventando palabras, dándoles significado, dibujándolas...creando historias.

La intención es avivar ese fuego que esconde el alma infantil y recoger el testigo de la creatividad que aflora; que los participantes experimenten el placer de crear una historia, valorando el libro como un objeto fantástico: vehículo con el que soñar y acercarse al arte desde la infancia.

 

 El adulto, el niño y el libro: taller de selección de obras y dinamización de actividades literarias.

El adulto no debe hablar demasiado al niño de los libros, ni abrumarle con consejos acerca de lo importante que es leer, porque entonces éste desconfiará. Lo más importante es que vea a sus padres leer. Discretamente, sin ostentación, pero de una forma arrebatada y absurda.

Gustavo Martín Garzo

 

 

El entorno del niño –no sólo la escuela– es decisivo a la hora de conformar el panorama de hábitos, competencias y afectos de éste... también en el caso de la literatura. No vamos a realizar aquí el trillado alegato que vienen desarrollando un sinfín de campañas para el fomento de la lectura: la lectura es sólo una faceta más de la literatura, más aún cuando tratamos con niños en etapa pre-lectora. El entorno del niño debe promover aprecio por todo el entramado artístico y emotivo que irradia la literatura: desde la 'lectura' de la imagen de un álbum ilustrado, al cultivo de la escucha de un cuentacuentos o la promoción de actividades creativas en las que los pequeños se conviertan en los protagonistas (escribiendo, dibujando o escenificando historias). El sentido común y la pasión serán los mejores compañeros de viaje para el adulto interesado en convertirse en un eficaz mediador entre la literatura y el niño; no obstante, no es suficiente. Hace falta asimismo cierto asesoramiento para adquirir las competencias de selección de obras y presentación de las mismas. Este taller pretende la capacitación del adulto en dichas tareas tan sencillas como apasionantes, imprescindibles al fin y al cabo para promover desde la infancia el gusto por la buena literatura.

Taller dirigido a adultos e impartido por Luna Baldallo.

 

Taller de creación gráfico-plástica de personajes literarios.

¿Cómo se crea un personaje cuando lo que tienes delante es un folio en blanco? Si la ilustración es "la expresión de la expresión" y nos valemos de la literatura como herramienta fundamental, lo que nos queda es enfrentarnos a nosotros mismos y superar nuestras propias dificultades.

 

 

 

De la mano de la ilustradora Ana Baldallo, nos acercamos al proceso de proyección introspectiva que se da en la creación de personajes, intentando zafarse de estereotipos y llegar a una producción lo más sincera y fiel a nosotros mismos. Se podrán visualizar los procesos que ha seguido la autora para realizar personajes literarios tales como Dagoberto, Ramona y otros.

BESTIALITERARIO: Animalario fantástico. Taller de creación de historias de animales inventados a través de la expresión plástica y verbal

RAE. Bestiario: En la literatura medieval, colección de relatos, descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos.

La magia de la maleta viajera de ABRACADABRA va a dejar libres a un sinnúmero de animales de todo tipo en este taller en el que los niños son los protagonistas. Las talleristas empleará una dinámica de base lúdica y participativa en la que, a través de mezcolanza de características concretas de animales reales surgidos de la maleta, el azar y la inventiva hagan posible el nacimiento de nuevos animales con los que crearemos entre todos un bestiario fantástico divertidísimo: los niños nombran, describen, dibujan y explican el qué y el cómo de su pequeña-gran bestia. Será el principio de historias sin fin... Todo un ejercicio de creatividad al que daremos fin con un cuentacuentos sobre animales del que quedará, como recuerdo, una ilustración realizada simultáneamente.

 

 

GYMKANA LITERARIA

La Gymkana Literaria agrupa una serie de actividades que tienen como punto de partida las diferentes facetas que comporta la literatura: oralidad, rima, juego, escucha, el aspecto plástico… Desde una perspectiva absolutamente lúdica niños y adultos interactuarán en una dinámica cuyo objetivo primordial es brindarles experiencias divertidas a luz de la literatura.

Tomando como referencia un cuento popular, los participantes se verán enfrentados a retos en los que poner a prueba el ingenio de la palabra y toda su creatividad (trabalenguas, adivinanzas, búsquedas de letras, dramatizaciones, etc.). Diferentes equipos llevarán a cabo las actividades cooperativas y no competitivas, diseñadas de forma encadenada; de tal manera que a medida que avance el desarrollo de la gymkana el grupo entero averigüe el mayor número de datos, pistas para la narración final de un cuento: el relato folclórico de partida. Las talleristas realizarán un cuentacuentos del texto descubierto. Tras ello, todos los participantes se encargarán de plasmar de forma absolutamente libre en un gran papel continuo los elementos de la historia que deseen: una obra plástica colectiva con la que poner el broche final a la gymkana. 

 

 

TALLERES ABRACADABRA